domingo, 21 de septiembre de 2014

El valor del número cero

Seguramente muchos conocen esa frase que dice: "soy peor que un cero a la izquierda", mayormente dicha cuando una persona se siente a sí misma sin valor (que ese valor no es otra cosa que su autoestima) o de forma despectiva hacia otros.

La frase, pensándola un poco, es bastante interesante. Porque el número 0, a pesar de que por sí solo no expresa ningún valor (y mucho menos a la izquierda de un número), tiene un uso ambiguo: efectivamente, a la izquierda de un número no tiene ningún valor... pero a la derecha de un número, aumenta su valor.

Si lo miramos de ese lado, se puede caer en la cuenta de que el 0 vendría a ser algo "neutral", o intermedio entre el resto de los números. Y creo que perfectamente se podría comparar al número 0 con una persona, porque dependiendo de la posición que tome en su vida respecto a otras personas que se cruce en su camino, es ahí donde se va a poder dilucidar cuánto valor tiene uno mismo

Si bien a veces ese valor es arbitrario (es decir, que no depende de nosotros por situaciones que van más allá de nuestro control), otras veces podemos tomar la decisión de posicionarnos mejor ante la vida, y de adjudicarnos el valor que consideremos justo para nosotros mismos a nivel real, de forma lógica (y no de forma irracional, ya sea imponiéndose a un otro o ser dominado por un otro).

Y así como el 0 achica su valor cuando está a la izquierda de otros números (personas), también puede agrandarlo cuando está a la derecha de otros números... 

No siempre las cosas son del todo malas si sabemos posicionarnos lo mejor que podamos ante esas situaciones.


"Que no tengo valor, dicen mis nueve hermanos, 
sin pensar que aumento el suyo cuando estoy a su derecha"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario