jueves, 21 de agosto de 2014

El camino a la salud mental

Me gustaría hacer una nota simple y cortita sobre algo que estaba reflexionando con un colega amigo. Podría decirse que es la piedra fundamental de esta carrera, que no es otro que el paciente logre gozar de una salud mental relativamente razonable.

Mucho se especula al respecto sobre cuáles son los ideales para alcanzar plenamente una calidad de vida adecuada. Gente que se plantea esta problemática de forma tan existencial hasta el punto de angustiarse por la falta de respuesta.

Bien, creo que puedo dar una idea (al menos la que yo pienso) de lo que pueda ser alcanzar un estado de salud mental: yo creo que es aquel momento en el que ambos extremos (sea en la situación que sea) logran estar en armonía.


¿Qué quiero decir con esto? Que si uno trata de hacer coexistir y complementar actitudes extremas (un ejemplo muy a groso modo: la vida personal de la vida laboral, o la propia intimidad del círculo de amigos, etc.) logra estar en armonía no solo con el otro, sino también con uno mismo.

Tal como lo muestra la imagen de más arriba, la salud mental podría compararse perfectamente al correcto mantenimiento de los engranajes. Que cada uno coordine de forma adecuada y que se encuentren bien aceitados para un funcionamiento óptimo, ya que si uno de esos engranajes está fallando puede provocar una reacción en cadena que perjudique todo el mecanismo.

Creo que ese es, desde mi punto de vista y sin marear tanto con conceptos muy técnicos, cuál sería el camino más indicado hacia la salud mental.

"Salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida."
(Definición según Wikipedia) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario