martes, 13 de mayo de 2014

"El tipo que bailando se convierte en un idiota"... ¿Por qué lo es?

A muchos quizás no les suene el nombre con el que fue bautizado este curioso sketch del programa "Peter Capusotto y sus Videos", posiblemente porque el eslogan que aparece al comienzo no es presentado como un título en sí. Pero los que vean las primeras imágenes del video, van a darse cuenta enseguida de quien se trata: es alguien que sencillamente fue bautizado (en su cuenta oficial de YouTube) como "El idiota".


¿Y quien es este "Idiota"? Para los que sean seguidores de Capusotto y nunca lo hayan visto, voy a darles una respuesta lo mas clara posible: este señor viene a ser la antítesis de Juan Carlos Pelotudo, quien a diferencia de él, nunca logra conquistar a las mujeres que se propone a encarar. El mismo Idiota lo confiesa al final: "La verdad que no, nunca la pongo". Ahora bien: ¿por qué digo que es una antítesis...?

Veamoslo así: Juan Carlos Pelotudo es, a simple vista, un pelotudo a cuerda. Y el Idiota es ciertamente un idiota. La cosa se torna muy redundante, pero hay una diferencia clara entre ellos que vale la pena destacar:


(Juan Carlos Pelotudo: Contentísimo después de aprender
a tocar la guitarra con el Roña Castro)

  • Juan Carlos Pelotudo siempre añora tocar la guitarra (y posteriormente el teclado, el bandoneón, el xilófono, etc.) con el fin de poder conquistar mujeres. Se lo puede ver frustradísimo tratando de sacar algún tema en la guitarra sin éxito alguno. Hasta que finalmente hace distintos cursos (poco convencionales, claro... ya que en una ocasión aprende a tocar "Escalera al cielo" de Led Zeppelin en 34 fines de semana) y logra tocar la guitarra como un campeón. ¿El resultado? El tipo, en su plena paja mental, logra un reconocimiento público que apenas puede creerlo.


(El Idiota: Cual profesor disciplinado, explicando una estrategia 
de levante conocida como "el videoclip humano")

  • Con el Idiota, la cosa es un poco distinta: el tipo directamente se lanza de entrada al ataque con la certeza de que ya sabe lo que necesita para conquistar mujeres. Y al final lo que demuestra, al aplicar sus "hazañas", es que efectivamente es un idiota; se lo puede ver, asegurándole a una "voz en off", que tiene lo que se necesita para conquistar mujeres (de hecho ofrece estrategias, da consejos y prácticamente hace una cátedra del levante) cosa que queda contrastada al momento de la práctica, porque lo aplica de una forma tan extravagante que termina quedando en ridículo.

A pesar de que ambos tienen un objetivo en común (conquistar mujeres) lo que sucede es que el Idiota, a diferencia de Juan Carlos Pelotudo, no reconoce nunca (o al menos nunca se plantea) que las estrategias que utiliza sean un poco erradas; lo cual le delataría a sí mismo que (a pesar de que al final se sincera bajo la frase "nunca la pongo"efectivamente no tiene ni idea de cómo conquistar a una mujer

Cosa muy distinta le sucede a Juan Carlos Pelotudo, que deja en claro desde el principio que no sabe como conquistar a una mujer, y empieza desde cero (entiéndase: comienza a intentarlo sin saber de qué forma atraerlas) hasta que su frustración por no conseguirlo, lo moviliza a obtener recursos que irónicamente el Idiota alardea tener.


A veces hay que ser capaz de reconocer cuándo uno se equivoca o hace las cosas de un modo inapropiado para los demás, y no terminar justamente como el Idiota. Lo que deja entrever, por lo tanto, es que Juan Carlos Pelotudo (para sorpresa de todos) no resulta ser tan pelotudo como se lo muestra. Todo lo contrario, es tan solo un pelotudo en la forma de hablar y en su apariencia, pero no en sus decisiones.

Y eso lo pone unos cuantos escalafones más arriba que al Idiota: un personaje que, frente a los demás, parece sabérselas todas en cuanto al levante, pero al estar tan enceguecido por su propio ego, en vez de conseguir lo que quiere, lo que hace es generar rechazo.

En resumen, el mismo Capusotto lo deja bien claro en el sketch:

"El tipo se deja elevar, y vuela arrastrado
por los huracanados vientos de la pelotudez"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario